Los espectáculos de Pedro Ruiz se caracterizan por ser proyectos unipersonales protagonizados, escritos, producidos y dirigidos por él mismo.
Sin embargo, no pueden considerarse monólogos. Son multimontajes con música, proyecciones, actores y otros elementos que le llevan a
interpretar tipos, parodias, esperpentos, canciones, provocación, participación del público, interacción con lo audiovisual e improvisación diaria permanente.
■ Confidencial (2017)
Pedro Ruiz hace un alto en sus grandes montajes de shows a la americana para acercarse más al público. 'Confidencial' es el espectáculo más personal, sincero y cercano del artista. No exento, por supuesto, de diversión, improvisación y valor. El público, en un aforo máximo de 350 personas, siente a Pedro como en el salón de sus casas. Sencillo, cercano, sincero, revelador y múltiple. (más información)
■ Eterno (2016)
Nunca hay dos funciones iguales. El espectáculo de la humanidad es 'Eterno' y Pedro Ruiz lo refleja en cada actuación como un “espejo vivo”. Música en directo, actrices, proyecciones, estrellas invitadas, esperpento, mimo, parodia, trasgresión, ternura…improvisación y una capacidad interpretativa única. Del sexo al consumo, el futbol, la mentirosa actualidad, la política, la rutina, la relación de pareja, los medios, las religiones, la apariencia… Y también la delicadeza, el respeto y la admiración. Un espectáculo divertidísimo y vivo cada minuto. (más información)
■ Uno, pequeño y libre (2013)
Su última obra se llama "Uno, Pequeño y Libre" (antes denominada "No estoy muerto, estoy en...", siendo el final del título el nombre del teatro en el que está). Fue estrenada el 22 de octubre de 2013 en el teatro Cine Callao de Madrid. Esta obra, que cuenta con la participación activa del público, supone la vuelta de Pedro Ruiz a su estilo más genuino, histriónico y provocador (más información).
■ Escándalo en Palacio (2010) Bernard Mathieu (Pedro Ruiz), un hombre maduro, y Paola D'Angio (interpretada por Lidia San José primero y Paula Bascuñana después), una exmodelo y presentadora que ronda los 30 años,
son el presidente y la primera dama de un país sin identificar.
Fueron grabados por las cámaras de seguridad en una situación de alta carga sexual. La emisión de estas imágenes por la televisión produce un brutal impacto en la opinión
pública que obliga a Bernard a dimitir.
En la hora y media que va desde la publicación del vídeo hasta el discurso de dimisión, ambos discuten,
recuerdan, ríen, buscan soluciones, descubren secretos, corrupciones, intimidades...
■ El espectáculo más transgresor Su anterior espectáculo, "Pandilla de mamones", se estrenó en 2004 en el cine teatro Publi de Barcelona y está considerado como el más transgresor de Pedro Ruiz.
Tras varios meses de éxito lo llevó en diversas giras por los teatros de toda España durante cinco años, cosechando unos éxitos en taquilla sin precedentes.
En 2007 fue elegido como el "Mejor espectáculo del año" por el Grupo Vocento. Pedro no descarta rescatarlo en un futuro no muy lejano...
■ Primeros pasos Ya de niño, entre los 8 y 12 años, Pedro organiza las fiestas de su calle natal, la calle del Camp del barcelonés barrio de San Gervasio.
Fiestas que con los pocos medios que consiguen sus amiguitos de entonces duran dos o tres días en unos ambientes poco favorecidos por las ayudas.
En este mismo contexto gana un premio infantil en la calle Carrancá, de las Tres Torres, al interpretar la canción "Camino Verde".
En el instituto donde estudia, el Menéndez y Pelayo de la Vía Augusta de Barcelona, realiza numerosas intervenciones en los fines de curso parodiando a directivos y profesores.
■ El inicio del mito Es su llegada a la facultad de Derecho de Barcelona la que marca el primer eco notable de sus actividades como showman y autor.
En esos años se celebra, como casi única manifestación libre de la España franquista, "El Juicio Bufo", fiesta anual que el día de San Raimundo de Peñafort eligen los estudiantes de Derecho
para hacer una libérrima pieza teatral donde se juzgan los acontecimientos de un país en dictadura.
Esta celebración reúne a miles de estudiantes en el vestíbulo de la facultad, con la vigilancia de los grises y posteriores persecuciones.
Pedro escribe, en colaboración con otros compañeros del momento, las dos últimas ediciones del mencionado "Juicio Bufo" e interpreta en él diversos papeles incluido
-lo que no es sencillo en la época- el del propio Franco. Ese es el arranque de su leyenda como hombre espectáculo cuando ya está haciendo también sus pinitos en la radio.
La primera actuación en un local profesional se produce, tras diversas fiestas y convenciones, en "Emporium", en la calle Muntaner 4.
Allí idea unos monólogos y parodias para presentar a un grupo musical de la época llamado "Alicia y Nubes Grises". Esta actividad se prolonga alguna otra temporada.
Nunca ello es bien visto por los directivos de la radio en la que trabaja y de la televisión en la que se inicia.
Contraviniendo estas discrepancias, una de sus decisiones más subrayables es presentar un espectáculo semanal en la sala "Key Club" de Barcelona para ayudar a un compañero que ha sido
represaliado en Radio Nacional de España. El título del espectáculo es "24 bromas". El compañero expedientado, José Maria Durán Ayo, con el tiempo será directivo y destacado profesional de la
televisión andaluza.
■ Precursor de la libertad de expresión La explosión de su creatividad y transgresión se produce en el local "Don Chufo". Allí abarrota durante 4 o 5 cinco temporadas la sala más prestigiosa del momento con cinco diferentes
espectáculos. Espectadores del resto de España acuden a verle, previa reserva con mucha antelación, en aquella España todavía cerrada a cal y canto. Es precisamente durante estas actuaciones
cuando unos directivos del Club Siglo XXI de Madrid le ven actuar y deciden contratarle para una actuación en el aniversario del Club. Creen, equivocadamente, estos directivos que la apertura
anunciada por el entonces presidente Carlos Arias Navarro podría tener un aldabonazo de credibilidad con su actuación. Se equivocan.
Pedro acude a la gran fiesta en Madrid, ignorante del significado y de las personalidades que van a verle y se organiza un escándalo recogido por todos los periódicos de la época.
En la sala están presentes el presidente del Gobierno, ministros,
embajadores, políticos del signo de la época, la hija de Franco y hasta 600 espectadores. Pedro hace su espectáculo como estaba previsto y se producen continuas alteraciones y protestas que le
interrumpen sin cesar. Carlos Arias aguanta sentado mientras se producen sonoras discusiones entre el público que se increpa mútuamente con el espectáculo detenido y Pedro termina la actuación
accidentadísima, que es recogida por todos los periódicos de la época como el bautizo de la que podríamos llamar "recién nacida libertad de expresión". Pedro Rodríguez, Cándido, Josep Meliá…
dicen, entre otras cosas: "alguien tenía que empezar". Este espectáculo supone una investigación sobre el currículo del artista y se publican rumores infundados de que se le va a retirar el
pasaporte.
Curiosamente, la fecha de tal actuación, 11 de marzo de 1974, coincide con la reaparición de su amigo Joan Manuel Serrat en Televisión Española tras muchos años de veto.
A él aún le quedaban muchos años de prohibición por delante.
■ Primer espectáculo: "Historias de un Ruizseñor" El primer espectáculo que presenta en un teatro se llama "Historias de un Ruizseñor". Es en el teatro Don Juan de Barcelona. A los siete meses de llenos pasa al Teatro Barcelona.
El espectáculo, con su guión y dirección como de costumbre, cuenta con tres actrices: Montserrat García Sagués, Rosa Morata y Verónica Muriel.
Para esa época ha tenido que abandonar "Estudio Estadio" amenazado por los jefes de Televisión Española, entonces en manos del Opus Dei, que le desaconsejan alternar televisión y teatro.
Su debut en Madrid en el Teatro Fígaro se produce con "Historias de un Ruizseñor". Es el momento en que Santiago Carrillo es encarcelado, hay dos secuestros de personajes relevantes
vigentes y se produce la trágica matanza de Atocha. Al igual que otros muchos Pedro recibe amenazas en el teatro. Concretamente, la noche de fin de año tiene que avisar al público de que ha
recibido una amenaza de bomba.
■ "Historias de pan y pipa" Con Mary Santpere hace una brillante temporada en el Teatro Victoria con el espectáculo "Historias de pan y pipa". Es el año que muere Franco.
■ "Ruizseñor 78", éxito en Madrid El primer gran éxito en Madrid es con "Ruizseñor 78" en el King Kabaret Literario. Llenos diarios, colas interminables y elogios de todos los sectores sociales.
Es el momento en que también se muestran en Madrid como artistas unipersonales Nacha Guevara y Cipe Linkowsky. A esta coincidencia la prensa la denomina "el retorno de los divos".
Todos los políticos pasan por allí incluido Felipe González que en la portada de la revista Diez Minutos y otras publicaciones declara: "este tío es un monstruo".
Las actuaciones de Pedro se cuentan por llenos absolutos. Inicia su primera gira por España y recorre los teatros más prestigiosos del país.
Cabe señalar que en aquellos momentos de grandes tensiones y cerrazón, gran parte del aforo de los teatros le increpa durante la actuación y se producen continuas deserciones del local
de muchos espectadores. No era fácil decir y hacer lo que hacía la España más conservadora y pacata.
■ "El esperpento y la palabra" Su siguiente espectáculo "El esperpento y la palabra" abarrota durante meses el prestigioso Florida Park de Madrid. Y la consiguiente gira teatral.
■ "Mitos y chirigotas" Lo mismo ocurre con "Mitos y chirigotas", otro de sus emblemáticos espectáculos en el que aparta de las parodias y el humor se enfrenta con descaro y riesgo al terrorismo y a los
militares golpistas. Es famoso de este espectáculo su texto final: Epitafio para una pistola (se puede leer en las últimas páginas de su libro "Mi Noche Abierta").
■ "Pedro Ruiz en directo" Tras regresar a la televisión con "Como Pedro por su casa" presenta en el Teatro Salamanca de Madrid "Pedro Ruiz en directo".
■ "Ciudadano Ruiz" Después de contestar a lo que él considera abusos del gobierno, debuta con uno de sus espectáculos más exitosos, "Ciudadano Ruiz", que abarrota los teatros de toda España en medio de
una fabricada polémica con el Ministerio de Hacienda, que no es más que una revancha por haber defendido a capa y espada a su amiga Lola Flores. Tras este espectáculo hace un breve paréntesis
para aparecer en Antena 3 Televisión donde la incomodidad que provoca culmina con la petición de su cabeza por parte del ejecutivo, el subsiguiente incumplimiento de contrato y un pleito que
dura 7 años y acaba ganando.
■ "Libertad provisional" y "Esto es un show" Su siguiente espectáculo teatral es "Libertad provisional" en el Teatro Marquina de Madrid. Después, "Esto es un show" en el Hotel Avenida Palace de Barcelona y el Teatro Goya.
■ "Pedro Ruiz es un espectáculo" Con "Pedro Ruiz es un espectáculo" inaugura como teatro el Real Cinema de Madrid.
Conmemora sus 25 años de teatro con una puntual recopilación en el auditórium Winterthur de Barcelona con un montaje titulado "Libre".
■ Una desafortunada anécdota La única vez que Pedro ha representado lo que llamamos "teatro de texto" es en 1992. Siendo el protagonista de "El viaje infinito de Sancho Panza" de Alfonso Sastre y dirigido por
Gustavo Pérez Puig. El espléndido coprotagonista es Juan Llaneras. La obra recorre algunas ciudades españolas con motivo de la Expo y es objeto de una sonorísima polémica porque Aurora
Intxausti, del periódico El País, confunde en la función del estreno la frase "la trinidad de Gaeta os guíe, mi señor" con "la trinidad de la ETA os guíe, mi señor", lo cual le lleva a afirmar
en su crónica que la obra hace apología del terrorismo. Justo lo contrario de lo que el artista ha hecho con alto riesgo toda su vida. Para zanjar tal polémica, en el Teatro Arriaga de Bilbao
el día del estreno y en presencia de los máximos dirigentes batasunos del momento, Pedro toma la palabra descalificando la actitud de éstos, sus métodos y la información del citado periódico.
Su interpretación del personaje le vale encendidos elogios de firmas tan prestigiosas como la de Eduardo Haro Tecglen en El País y en la revista El Público.
La actividad teatral de Pedro Ruiz se complementa, por el momento, con haber sido autor y director del último espectáculo de Sara Montiel en el teatro Nuevo Apolo de Madrid titulado
"Saratízate".
Ha hecho otros montajes para grupos musicales, o humorísticos como Alfonso Lusón en el show titulado "Ordeño y mando", donde dirigió a su amiga Pilar Bardem.
Una simple consulta con la Sociedad General de Autores mostrará que son millones los espectadores que han visto en directo a Pedro en teatros, salas de fiesta y otros recintos.